lunes, 24 de septiembre de 2012

Estamos de Fiesta Mayor: Cheesecake con mascarpone, higos y miel!

Sí, lo sé, llego con retraso, pero tengo una gran excusa: ¡estamos de Fiesta Mayor! Este fin de semana son las Fiestas de Barcelona y el programa es tan amplio y variado que lo difícil es elegir entre todas las posibilidades que nos ofrece. Si a esto le sumamos que el sol ha tenido a bien hacernos compañía durante todo el fin de semana… pues tenemos un par de días fantásticos J

El weekend comenzaba levantándonos el sábado bien temprano y disfrutando de un completo desayuno tras el cual nos enfundamos unos tejanos y, programa en mano, nos lanzamos a disfrutar de la Fiesta Mayor de la Ciudad Condal.



Empezamos paseando por el Parque de la Ciutadella y disfrutando de danzas tradicionales y del Baile de los Gigantes. Luego llegó el momento de acercarnos al centro de la ciudad para escuchar algo de música folk. Ayer, en cambio, tocaba ir a ver el Baile de los Bastones, las alfombras de flores y de quedarnos con la boca abierta gracias a la actuación de los Castellers.  Por la noche, nos animamos a ir a ver el Correfoc… y, para cerrar la velada, unos Fuegos Artificiales! Buf, en definitiva, un fin de semana de locos, pero entre espectáculo y espectáculo, entre visita y visita o entre concierto y concierto siempre hay tiempo para recorrer el Mercado de La Boquería y ver qué podemos comprar para nuestra entrada semanal J.



Y sí, esta semana tocaba cambiar un poco de tercio. De daros un poco de tregua con tanto hornear pan… así que empecé a pensar en con qué os podía tentar… y ¿qué mejor que hacerlo con un poco de fruta de temporada? Pasear por las calles de este Mercado siempre es sinónimo de disfrute. Sus paradas llenas a rebosar de frutas exóticas, de verduras exquisitas y de los manjares más diversos, nos harán disfrutar de un rato excepcional. A mí lo que más me gusta es ir a por fruta de temporada, así que en el momento en que tuvimos los higos en frente nuestro lo tuve claro: Cheesecake with mascarpone, figs and honey!! Es una receta fácil de preparar lo único que fastidia un poco es no poder hincarle el diente inmediatamente después de sacarlo del horno… pero con lo rico que está bien merece la pena la espera. Además los higos son fuente de fibra, potasio, magnesio, calcio y varias vitaminas, así que ya no tenéis excusa para no lanzaros a comprar una bandejita J. Aquí os dejo la receta:
Pastel de queso con mascarpone, higos y miel (la receta del pastel de queso es de Trattoria da Martina)



Ingredientes (para un molde redondo de 8 cm)
Para la base
37,5 gr de mantequilla sin sal derretida
62,5 gr de galletas tipo Digestive
7,5 gr azúcar

Para el relleno
195 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
90 gr de azúcar
97,5 gr de queso mascarpone
1 huevo y medio (L)
5 gr de extracto de vainilla

Elaboración
Precalentar el horno a 180 °C.
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida y el azúcar. Forrar el fondo del molde con papel de hornear. Engrasar el molde. Poner la mezcla de las galletas en el fondo del molde nivelando y apretando con una cuchara. Reservarlo en la nevera durante, como mínimo, 15 minutos.
Ya es momento de ir preparando el relleno. Es tan fácil como poner el queso crema en un bol y batirlo con el azúcar durante aproximadamente un minuto. Una vez bien mezclado ya podemos añadir el mascarpone y seguir batiendo durante unos 15-20 segundos. Ya solo nos queda añadir los huevos, uno a uno y batiendo bien para conseguir integrarlos. Una vez bien integrados todos los ingredientes ya solo nos queda añadir la vainilla.
Sacamos el molde de la nevera y lo forramos con un poco de papel de aluminio (para evitar percances al hornear nuestra masa al Baño María J). Vertemos la masa en el molde y lo ponemos dentro de una bandeja de asado o similar. El paso siguiente es poner agua hirviendo en la bandeja hasta que llegue a media altura del molde y meterla en el horno durante 45 minutos. Pasados esos minutos bajaremos la temperatura a 160 °C y seguiremos horneando durante 25 minutos más. Si veis que coge demasiado color lo podéis cubrir con un poco de papel de aluminio. Cuando hayan pasado los 25 minutos ya podemos apagar el horno, pero no sacaremos nuestro pastel, sino que, con la puerta un poco abierta, lo dejaremos dentro enfriándose durante una hora. Tras esa hora ya podemos desmoldarlo y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla. Cuando ya esté totalmente frío es momento de meterlo en la nevera y dejarlo ahí unas 12 horas.
Pasadas esas horas ya solo nos queda la decoración! Cortamos los hijos en gajos pequeños, decoramos nuestro pastel con ellos y los bañamos con un poco de miel por encima… ummmm riquísimo! Este es el resultado:





Espero que os guste y que os animéis a probarlo!


8 comentarios:

  1. Tabata, este plato me encanta mucho. Lo primero poque te envidio mucho porque puedes ir a la boqueria i yo ya no más :( y además poque se vee super bien!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que está riquísimo :-) El mascarpone le da un sabor... A mí también me encanta la Boquería. Suelo ir los sábados a ver qué encuentro... hay de todo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Que rico todo. Gracias por pasar por mi blog y tu comentario.
    Estoy de sorte, pásate si te apetece participar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Qué ilusión verte por aquí!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Tábata, qué buenísima pinta tiene este pastel de queso! los higos le dan muchísima gracia y quedan super bonitos como decoración.
    Qué bonita se pone Bcn en la Mercè, verdad? (si te digo la verdad, creo que nunca he entrado en la Boquería, ups!)

    Petonets ;-)

    ResponderEliminar
  6. Estaba muy rica :-)! Y Bcn... estaba increíble! Llena de gente, de color, de opciones... Pero, ¿¿qué es eso de que nunca has entrado en La Boquería??? Eso hay que remediarlo!!! Es un sitio mítico y lleno de sorpresas. La verdad es que te lo recomiendo. Dar una vuelta, comprar algo de fruta fresca o incluso tomarte unas tapas acabadas de preparar con ingredientes del propio mercado. Es un lujazo en el centro de Bcn! Petons!!

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas fotos, la combinación de higos y queso es deliciosa, así que seguro que debe estar buenísmo. He encontrado tu blog vía flickr y me encanta, te seguiré

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, muchas gracias por venir y por tu comentario. A mi sister (la fotógrafa del tandem)y a mí, nos encantan las fotos que tienes en Flickr, así que nos alegramos mucho de que nos hayas encontrado! Bss

    ResponderEliminar