domingo, 30 de septiembre de 2012

Ha vuelto el sol... Greek (Easter) Bread para celebrarlo!!

Ayer fue un día gris… Nos levantamos pronto y tras un fantástico desayuno nos pusimos en marcha. A mi media naranja le ha tocado trabajar todo el fin de semana, así que nuestros caminos se separaron desde bien temprano. Yo aproveché para hacer un poco de marujilla, yendo a hacer unos recados y rellenando nuestra nevera, pero después de ese par de cosas y de haber tenido que hacerlas tapada hasta la nariz con mi impermeable y con mis fantásticas botas de agua, me encerré en casa a hacer un poco de ameba. He de reconocer que no es algo que me guste practicar en exceso, de hecho no me gusta nada e incluso me provoca una horrible sensación de culpabilidad…, pero es que ayer no había más remedio. No paró de diluviar en todo el día, así que las únicas opciones que tenía eran o quedarme en casa o dar un paseo en barca J! Y sí, me podéis decir que siempre hay mil cosas que hacer incluso quedándonos en casa… y tendréis razón, pero creo que mi cabeza estaba tan gris como el cielo que se veía desde el balcón, así que definitivamente, no, no fue un día productivo.
Bueno, no lo estaba siendo hasta que decidí enfundarme el delantal y meterme un rato en la cocina. Eso suele funcionar J, y esta vez no iba a ser menos. La receta que me apetecía probar no tiene nada qué ver con esta época del año, de hecho se trata de un pan griego típico de Pascua, pero… tampoco hay que ser puntilloso con esas cosas, verdad? En cualquier caso, se trata de un pan suave y esponjoso que nos dejará un fantástico olorcico a anís en toda nuestra cocina. Si os gustó el Challah, seguro que también os gustará el Greek Easter Bread que os traigo hoy. Aquí os dejo la receta:
Ingredientes (receta de The Australian Women’s Weekly Magazine Muffins and Breads, 2008)
7 gr levadura seca
1 cucharadita (tsp) de azúcar
180 gr leche caliente
75 gr harina panificable
100 gr mantequilla sin sal, deshecha
2 huevos (L), batidos ligeramente
75 gr azúcar, extra
450 gr harina panificable, extra
2 cucharaditas (tsp) de anís en grano
½ cucharadita (tsp) de sal

Para pintar
1 yema de huevo
2 cucharadas (tbsp) de leche, extra

Elaboración (1 loaf)
Ponemos la levadura, el azúcar y la leche caliente en un bol grande. Mezclamos hasta que la levadura esté disuelta. Añadimos la harina tamizada y tras mezclarlo lo dejamos reposar tapado con un plástico y un trapo durante aproximadamente unos 45 minutos (hasta que haya doblado su volumen).
Pasado ese tiempo le añadimos la mantequilla, los huevos y el azúcar extra. Cuando los ingredientes estén bien integrados será el momento de añadir la harina extra tamizada, el anís y la sal, en dos tandas. Pasamos nuestra masa a la superficie de trabajo y amasamos durante unos 10 minutos o hasta que nos quede una masa elástica y fina. As usual, es una masa un poco pegajosa al principio..., pero se consigue! (intentad hacerlo sin enharinar la superficie de trabajo ayudándoos del amasado francés). Una vez esté lista la pasaremos a un bol ligeramente engrasado y la dejaremos reposar hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Tras este levado pasamos la masa a nuestra superficie de trabajo ligeramente enharinada y la desgasificamos un poco. Ya podemos dividir la masa en 6 porciones y dar forma de cilindro a cada una de las porciones, de aproximadamente unos 33 cm. Trenzamos los cilindros de dos en dos de manera que nos quedaran tres trenzas. Damos forma redonda a cada una de las trenzas y las ponemos una al lado de la otra (en forma de triángulo) bien juntas sobre nuestra placa del horno, que habremos forrado con un poco de papel de hornear. Pintamos las juntas de nuestras trenzas con un poco de agua para que se queden pegadas y las cubrimos con un plástico y un trapo de cocina durante unos 45 minutos más (o hasta que vuelvan a subir, sin llegar a doblar el volumen).
Precalentar el horno a 200 °C.
Cuando ya estén listas las pintaremos con la mezcla de la yema de huevo y la leche extra y ya podremos meterlas en el horno durante 10 minutos. Tras los 10 minutos bajaremos la temperatura de nuestro horno a 180° C y seguiremos horneándolas durante 30 minutos más. Sencillo, ¿verdad? Pues este es el resultado:


Ha salido el sol así que voy a ver si me da un poco de aire fresco J. Nos vemos la semana que viene!


Enviada a Yeastspotting

4 comentarios:

  1. GOSTEI DESTE PÃO PARECE TER FICADO MUITO MACIO.
    E GOSTEI DO FORMATO,FICOU LINDO.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy esponjoso, suave y con ese toque de anís que lo hace irresistible :-)! Feliz domingo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste!! El olor a anís le da un punto super agradable :-). Besos

    ResponderEliminar