viernes, 16 de noviembre de 2012

Bake the World: Irish Soda Bread

Llevaba mucho tiempo siguiendo los impresionantes retos y resultados de Bake the World, pero, por un motivo u otro, nunca me había decidido a ponerme en contacto con ellas… es que el nivel es muy alto! Pero después de ver las maravillosas chapatas que colgaron el mes pasado no lo dudé un instante: yo también quería participar!! Creo que es una forma genial de aprender nuevas formas y tipos de pan, así que, sin dudarlo dos veces, finalmente me decidí y les envié un mail.

El reto de este mes es preparar un Irish Soda Bread. Se trata de un tipo de pan que se preparara con bicarbonato sódico en lugar de la levadura. Asimismo, suele llevar suero de leche o de mantequilla y se puede combinar con infinidad de ingredientes más, tanto dulces como salados. Nueces, pasas, avellanas… o incluso pesto son algunos de los ingredientes que os pueden quedar estupendos en un Soda Bread.

Podemos encontrar este tipo de panes en muchos lugares del mundo: EEUU, Serbia, Polonia, Escocia, Australia (¿os acordáis de los mini dampers que preparamos hace ya unas cuantas entradas? Pues también serían una variación del pan de soda), y, por supuesto, Irlanda.

La harina típicamente utilizada es la más floja, es decir, la que tiene los niveles más bajos de gluten. El buttermilk también puede ser sustituido por yogur o por cerveza negra, pero en lo que coinciden todas las posibilidades es en que debemos mezclar lo mínimo nuestros ingredientes antes de meter nuestra masa en el horno. Es una masa que no ha de ser amasada, sino tan solo mezclada.

Por otro lado, nos encontramos con diferentes formas en todos estos territorios. En Irlanda, este tipo de panes suele estar preparado con harina integral o con harina blanca. La variedad con harina integral se la conoce como Wheaten Bread y normalmente es más dulce, mientras que el término Soda Bread lo utilizan solo para la forma hecha con harina blanca. Con forma de hogaza o cocidos en planchas, en el caso de los farl, este pan seguro que no os defraudará.

Yo estoy encantada, más que encantada con el resultado. La verdad es que nunca lo había probado porque no me llamaba demasiado la atención su aspecto, pero estaba totalmente equivocada porque en casa ha triunfado J. Así que antes de seguir, muchas gracias por el reto!

Después de estar surfeando por las páginas que nos sugirieron en Bake the World, y de ojear otras tantas páginas en internet finalmente me atreví con dos recetas. La primera que hice fue la que nos dan en La Cocina de Babette (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/madrid/1332264719.html). Se trata de una extremadamente fácil y rápida aproximación al tema. Aquí os dejo la receta:

Pan de soda irlandés (receta de La Cocina de Babette)



Ingredientes
240 gr harina integral (ecológica y molida a la piedra en mi caso)
80 gr leche
80 gr agua
1 sobre levadura química
4 gr sal

Elaboración

Es una de las recetas más rápidas que he hecho, bueno, sin duda, es la más rápida de pan que he probado nunca, así que antes de empezar nada lo mejor es ir precalentando el horno a 220°C con ventilador arriba y abajo. Asimismo, cogemos nuestro molde de pan (con uno pequeñito tendremos bastante) y lo engrasamos. 

Mezclar la harina con el impulsor y la sal con la ayuda de unas varillas para que se integren bien. Añadimos la leche y el agua y mezclamos. La idea es mezclar los ingredientes secos y húmedos muy rápido y colocar nuestra masa en el molde. Aplanarla un   poco y dar un corte profundo con nuestra cuchilla en el centro del pan (a lo largo).

Hornear a 210°C durante unos 20 minutos. Retirar del molde y seguir horneando 10 minutos más.

El resultado de mi primer pan de soda es este:




Nos encantó, pero nos duró un auténtico suspiro J, ya que lo hice pequeñito... así que volví a ponerme a la búsqueda y captura de una nueva receta, pero esta vez, entre los libros de cocina que me alegran más de una mañana gris y encontré otra la mar de apetitosa, así que hice una segunda prueba, más encarada al desayuno, con unas pocas nueces y otras tantas pasas... Aquí os la dejo:

Pan de soda con nueces y pasas (receta adaptada del libro Repostería y panadería paso a paso)



Ingredientes (para 1 loaf)

250 gr harina integral (en mi caso, ecológica y molida a la piedra)
250 gr harina normal
1 cucharadita (tsp) bicarbonato sódico 
1/2 cucharadita (tsp) sal
50 gr nueces troceadas
40 gr pasas troceadas
300 gr buttermilk
Leche para glasear

Elaboración

Lo primero de todo vuelve a ser precalentar nuestro horno a 200°C. 

Por otro lado, tamizamos las harinas, el bicarbonato y la sal en un bol grande. Añadimos el salvado que nos haya quedado en el tamiz. Una vez bien mezclado, añadimos las nueces y las pasas y, por último, el buttermilk. Formamos una masa suave y le damos forma de bola. La pasamos a nuestra bandeja del horno que habremos forrado con un poco de papel de hornear, y formaremos un círculo de unos 20 cm aproximadamente. Aplanamos un poco nuestra masa y le damos un corte profundo en forma de cruz. Pintamos con leche y horneamos nuestra hogaza durante 30-35 minutos hasta que esté doradito.

Dejar enfriar sobre una rejilla y servir el mismo día de elaboración. Está riquísimo y es fácil a rabiar. Sin duda es una gran opción para cualquier desayuno. Este fue el resultado:




Et c’est tout! ¿Qué? ¿Os animáis?

Enviada a YeastSpotting

14 comentarios:

  1. Que rico con nueces y pasas. Ya vi la receta de Bea en Babette y mira que me tentó tambien. Te ha quedado muy bien, si señor.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Virginia! La verdad es que ha sido un descubrimiento fantástico! Besos

      Eliminar
  2. pues sí,creo que me animo para este fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te animes. Seguro que te sale genial! Ya me dirás!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares los dos panes!!!!! me ha gustado tu blog,con tu permiso me llevo alguna receta,aaaaahhhhhhhh me quedo aquí así no te pierdo.....

    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mary!! Me alegro de que te guste! Bienvenida!!! Besos

      Eliminar
  5. Felicidades por las dos adaptaciones. Hemos coincidido en el reto. Me quedo por aquí. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento de pan. Nunca me había animado, pero a partir de ahora, seguro que se convierte en uno de los fijos de mi cocina :-). Buen finde!

      Eliminar
  6. Qué trabajadora guapa y encima con dos versiones que te han quedado realmente fantásticas.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! El tuyo tiene un color realmente precioso!! Y el Sr. Fiera es una auténtica belleza :-). Besos

    ResponderEliminar
  8. Con nueces y pasas!, tengo que probarlo. Me gusta la forma que le has dado al primero, para tostadas queda genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Chelo! La verdad es que ha sido todo un descubrimiento de pan :-). Con un poquito de queso tierno o con salmón... o, el de pasas y nueces, tal cual para desayunar. A ver qué nos proponen el próximo mes! Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que estás más que encantada con este pan, y la prueba de ello es que no te ha bastado con un pan, si no dos, aunque en versiones diferentes. Y de los dos, el que más me llama la atención es del de nueces y pasas, enriquecido a más no poder. ¡qué rico!

    Enhorabuena por el resultado.

    Un saludo, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Yolanda! La verdad es que sí, estoy encantada con él. Y leyendo tu entrada ya he decidido cuál será el siguiente ingrediente estrella de mi pan de soda: las semillas de alcaravea!! Have a nice week!!

    ResponderEliminar