domingo, 31 de marzo de 2013

KOYΛΟΥΡΑΚΙΑ ΠΑΣΧΑΛΙΝΑ o lo que es lo mismo: Koulourakia paskalina!

¿Qué ya se ha pasado la Semana Santa? ¿Cómo? ¿Cuándo? Pero ¡si no me ha dado tiempo ni de darme cuenta! Esa podría ser una gran frase a escribir en la historia de mis últimos meses… Pero lo positivo es que hemos podido disfrutar de unos días más tranquilos, o al menos, de más horas juntos de lo habitual, así que no voy a quejarme.
Ayer, además tuvimos la gran suerte de disfrutar de un maravilloso sábado que tuvo a bien regalarnos un sol espléndido. Nos escapamos con mi sister a Ripoll para dar un paseo y para volver a disfrutar (creo que nunca logro cansarme) de las bellezas del lugar.  Visita obligada son Sant Joan de les Abadesses y su monasterio, para acabar más tarde en el propio Ripoll y su fantástica Santa María. Una auténtica maravilla.








Luego se truncó el hechizo y tuvimos que volver a casa… mi segundo parcial de ortomolecular me está esperando encima del escritorio… pero es que no se puede tener todo. Por suerte, todavía nos queda mañana…
Hoy el día ha sido bastante tranquilo. Mi sister ha venido a visitarnos y entre parloteo y parloteo han ido cayendo estas suaves y sencillas galletas. Las preparé anoche en un santiamén para poder picar algo con el café y la verdad es que son muy agradables.
Hay muchos tipos de galletas: las indecentes que llenan nuestras tardes lluviosas de indulgencia, las dulces requetedulces, las saladas, las que parecen mantequilla andante, las muy laboriosas, las extrafáciles, las adictivas… y luego están las que siempre se agradecen junto a una taza de leche. Pues bien, las que os traigo hoy son de estas últimas. Son sencillas, agradables, no demasiado dulces, pero tampoco saladas, no muy duras, aunque tampoco blandas… y con la medida perfecta para mojarlas en nuestro tazón :-)! El próximo día las prepararé con un poquito de anís… seguro que quedarán deliciosas…  Son unas galletas griegas típicas de Pascua, así que con esta receta nos despedimos por este año de la Semana Santa… ¡Qué poquito queda para el verano!
Aquí os dejo la receta:
Pastas de Pascua (Para unas 30-40 galletas. Receta del libro La cocina de Vefa)


Ingredientes
112,5 gr mantequilla en pomada
150 gr azúcar superfino
2 huevos
2 yemas de huevo
1,5 cucharaditas (tsp) extracto de vainilla
12,5 gr bicarbonato sódico
60 gr leche (semidesnatada en mi caso)
500 gr harina de todo uso
Elaboración
Lo primero que podemos ir haciendo es encender nuestro horno e irlo precalentando a 200°C.
Por otro lado cogemos una batidora eléctrica y batimos en un bol grande la mantequilla con el azúcar. Sin dejar de batir iremos añadiendo los huevos, de uno en uno, 1 yema y el extracto de vainilla.
Es el momento de acoplar el gancho de amasar. En un vaso mezclaremos el bicarbonato con la leche.
Sin dejar de batir nuestra masa iremos incorporando la mezcla de la leche en dos o tres tanzas alternándola con la harina. Nos tiene que quedar una masa fina y fácil de trabajar. Cuando ya esté lista la pasaremos a nuestra superficie de trabajo ligeramente enharinada e iremos haciendo porciones de masa con forma de cilindro del grosor aproximado de un dedo y de unos 20 cm de largo. Cuando ya tengamos los cilindros los cogeremos de uno en uno y los doblaremos por la mitad, los retorceremos (dándole forma de ocho) y los pasaremos a una bandeja debidamente forrada con papel de hornear.
Ya solo nos quedará pintar nuestras galletas con la yema que nos queda y dos cucharaditas (tsp) de agua.
Las hornearemos unos 20 minutos, hasta que nos queden doratidas y las dejaremos enfriar sobre una rejilla. Este es el resultado:



Et c’est tout! Espero que acabéis de pasar unas buenas vacaciones de Semana Santa!

4 comentarios:

  1. Qué apetecibles y qué forma más original para una galleta.
    Y qué fotos bonitas, con ese maravilloso románico catalán...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que soy una enamorada del Románico.

      Me alegro de que te hayan gustado estas galletitas. Yo acabo de atacarlas hace un momento y... me encantan! Encontrarás muchas recetas interesantes en el La Cocina de Vefa.

      Es que también me encanta la cocina griega :-) Feliz semana!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la sugerencia.
    Creo que lo compraré.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar