domingo, 5 de mayo de 2013

Y viva la madre que os… Muscat prune shortcake

(Scroll down for recipe in English)
Adoro cuando sale el sol, pero no siente todavía la intensa necesidad de achicharrarnos, sino que tiene a bien acariciar nuestra piel y hacer los días mucho más agradables.
Esta semana he dejado la moto aparcada para poder ir a pie prácticamente a todas partes. ¡Por fin ha llegado la primavera de verdad J!
Ayer aprovechamos el buen tiempo para dar un largo paseo y para hacer todos los encargos que durante la semana nos son del todo imposibles de llevar a cabo. Que si comprar sendos guantes de verano para las motos, zapatos para el trabajo, pasar por la farmacia (yo vengo sin la nariz roja… pero mi media naranja no se ha librado J)… y cómo no, también pasamos a por los ingredientes que me faltaban para prepararle un detallito para mi mother.
Después de traeros tantas recetas de panes empezaba a tener ganas de preparar algo dulce, así que me decidí por este pastelito encantador que hará las delicias de todos los miembros de la casa.
Muscat prune shortcake (receta de The Australian Women’s Weekly para un molde de 20 cm)


Ingredientes
200 gr mantequilla, a temperatura ambiente
1 cucharadita (tsp) de ralladura de limón
75 gr azúcar
50 gr harina de arroz
110 gr harina leudante
110 gr harina normal
300 gr nata espesa
1 cucharada (tbsp) de azúcar, extra

Muscat prunes

170 gr ciruelas sin hueso cortadas groseramente
250 gr moscatel
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es precalentar nuestro horno a 180°C y engrasar tres moldes de 20cm de diámetro.
Ponemos en un bol grande la mantequilla, la ralladura de limón y el azúcar con lo batimos todo con las varillas eléctricas hasta que nos quede una mezcla suave y esponjosa. Mezclamos cuidadosamente con la ayuda de una lengüeta las harinas, previamente tamizadas, en dos tandas.
Dividimos la masa en tres porciones y las extendemos en los tres moldes preparados. Lo hornearemos unos 20 minutos aproximadamente. Una vez listas las tres bases las dejaremos enfriar a temperatura ambiente dentro de los moldes.
Podemos aprovechar este momento para ir preparando el Muscat prunes. Para hacerlo tan solo tendremos que coger un cazo pequeño y poner el moscatel y las ciruelas pasas cortadas groseramente al fuego, sin que llegue a hervir, hasta que las ciruelas vayan quedando blanditas. En este punto ya las podremos dejar enfriar a temperatura ambiente.
Por otro lado, en un bol limpio batiremos la nata con las varillas eléctricas hasta que esté bien firme.
¡Ya es hora de montar nuestro pastel!
Cogemos un molde limpio de 20 cm de diámetro. En el fondo ponemos una de las bases que tenemos listas y frías. Por encima le pondremos la mitad de la mezcla de moscatel y ciruelas y la extenderemos bien. Sobre esta, pondremos la mitad de la nata y también la extenderemos bien. Cuando ya esté bien extendida la cubriremos la una segunda base y volveremos a repetir la operación. Para acabar tan solo nos faltará colocar la última base. Lo cubriremos bien con un poco de papel film y lo dejaremos reposar toda la noche en la nevera.
Por la mañana tan solo nos faltará desmoldarlo y espolvorearlo con un poco de azúcar por encima antes de servirlo. Y este es el resultado:




Et c’est tout! Algo dulce para alegrarnos la soleada mañana de hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo!
Recipe in English
Muscat prune shortcake
Ingredients
200g butter, softened
1 teaspoon finely grated lemon rind
75g caster sugar
50g rice flour
110g self-raising flour
110g plain flour
300g thickened cream
1 tablespoon caster sugar, extra
Muscat prunes
170g seeded prunes, chopped coarsely
250g muscat
Method
Preheat oven to moderate 180°C. Grease three 20cm-round pans.
Beat butter, rind and sugar in medium bowl with electric mixer until light and fluffy. Fold in sifted flours, in two batches.
Press mixture evenly into pans< bake about 20 minutes. Stand shortcakes in pans and cool to room temperature.
Meanwhile, make muscat prunes. Stir prunes and muscat in small saucepan over heat, without boiling, until prunes soften. Cool to room temperature.
Beat cream in small bowl with electric mixer until firm peaks form. Place one shortcake into deep 20cm-round cake pan or 20cm springform tin. Spread with half of the prune mixture then half of the whipped cream. Top with another shortcake and spread with remaining prune mixture, then remaining whipped cream. Top with remaining shortcake, cover and refrigerate overnight.
Remove from pan and serve sprinkled with extra sugar.

6 comentarios:

  1. Madre mía (y nunca mejor dicho, ja, ja...), qué aspecto. Tiene que estar delicioso: esas capas de bizcocho, ciruelas, nata.. Se nos hace la boca agua.
    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estaba muy rico! Voló en un instante :-) A mí lo que me encanta es la masa... no es un bizcocho blandito ni una galleta... es un punto medio... Tremenda! Feliz semana!!

      Eliminar
  2. Muito refrescante.Adoro bolos com natas.
    Very refreshing Tabata,i love cakes with whipped cream.Bjs,violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Violeta!! I love them too :-). Have a nice weekend!

      Eliminar