miércoles, 31 de octubre de 2012

Y para Todos los Santos: Panellets!!

¡Menudo desastre! Esta noche después de varios pinchos y de algún que otro txacolí… he vuelto corriendo al hotel para poder conectarme a un ordenador desde el que subiros una entrada totalmente necesaria, la de Todos los Santos, pero para mi total sorpresa ha sido imposible conectarme al blog (maravillosos imprevistos de la tecnología) hasta hace tan solo unos minutos! En definitiva, siento mucho el retraso y dentro de unos días prometo daros más detalles sobre nuestra escapada al Norte (desde aquí mi más sincero agradecimiento a nuestra canguro!!!, porque sin ella, nada de esto sería posible), pero mientras tanto solo os adelantaré que estoy radicalmente en contra de la gente que afirma que Bilbao no es bonita! A nosotros nos ha encantado! Sus calles, su gente, sus pinchos y una fantástica exposición de Egon Schiele han hecho del día de hoy un día realmente impresionante!! (prometo traeros fotos en cuanto las saque de la cámara J). Pero mientras llega ese momento… os quiero traer una receta que me encanta. Está muy bien eso de preparar cupcakes de Halloween y scary cookies, pero ¿qué hay de nuestras tradiciones? Hay una que adoro y que aún apasiona más, si cabe, a mi familia. ¿Sabéis cuál es? La de preparar panellets para estas fechas. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis que son, pero para aquellos que no tengáis ni idea os diré que son unos dulces de diversas formas típicos del día de Todos los Santos en Cataluña. Están hechos a base de mazapán y otros ingredientes que les dan un sabor y aroma característicos. Castañas, boniatos, vino dulce y panallets son esencia de esta época del año en mi casa y para que esa tradición no se pierda aquí os traigo mi forma de prepararlos, porque eso sí, cada familia les pone su toque personal J.
Panellets (48 unidades aproximadamente)



Ingredientes (base)
500 gr almendra molida
500 gr azúcar
Ralladura de dos limones
100 gr patata hervida o al vapor
2 huevos L
25 gr cacao en polvo
100 gr piñones
100 gr almendra a trocitos
50 gr coco rallado
Elaboración
Hierve la patata o prepárala al vapor. Quítale la piel, cháfala y déjala enfriar. Mientras tanto, en un bol grande, mezcla la almendra molida con el azúcar y la ralladura de los dos limones. Una vez bien mezclado añade la patata. Con las manos mézclalo todo bien y una vez el mazapán tenga consistencia divide la masa en cuatro partes.
Panellets de coco:
Coge una de las partes y mézclala con la mitad del coco. Ves formando panellets con forma de pirámide y rebózalos en el coco restante. Pinta la punta con un poco de yema de huevo.



Panellets de chocolate:
Mezcla otra porción de masa con el cacao el polvo y ves haciendo bolitas. Una vez las tengas formadas píntalas con clara de huevo y rebózalas con azúcar.



Panellets de piñones:
Haz bolitas con la tercera porción de masa, rebózalas con clara de huevo y, con mucha paciencia, cúbrelas con piñones. Una vez estén bien cubiertos con piñones, tan solo te faltará pintarlos con yema de huevo.



Panellets de almendra:
Forma unos cilindros con la masa restante y píntalos con clara de huevo. Ahora ya solo te queda rebozarlos con los trocitos de almendra y pintarlos con yema de huevo.



Calienta el horno a 200°C. Mientras alcanza esa temperatura aprovecha para ir colocando los panellets en tu bandeja del horno, que habrás forrado con un poco de papel de hornear. Hornéalos durante unos 10-15 minutos (hasta que estén doraditos). No les quites el ojo de encima porque se hacen enseguida. Déjalos enfriar sobre una rejilla y una vez completamente fríos guárdalos en un recipiente hermético para que no se sequen. Ya veréis como a los vuestros les encanta el resultado:


Et c’est tout! Sírvelos después de comer con un poco de vino dulce y disfruta de una agradable sobremesa! Espero que os gusten y que os lancéis a prepararlos… y a poder ser, hacedlo en compañía de vuestra familia o amigos… el momento piñones, será mucho más divertido J. A mí este año me ha echado una mano mi sister y os aseguro que me ha encantado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada