domingo, 10 de febrero de 2013

Hamburger Buns

Sí, piqué bien el anzuelo. 

El viernes vimos la previsión del tiempo y, si bien es cierto que dijeron que bajarían un poco las temperaturas, también dijeron que saldría el sol… así que lo tuvimos claro: primera escapadita con las motos!! Quedamos con unos amigos en que los iríamos a visitar para hacer un buen desayuno y charlar largo y tendido. Viven en una casa estupenda fuera de Barcelona… no muy lejos, a unos 50 minutos en coche/moto, así que creímos que sería una buena manera de hacer un recorrido un poco más largo con las nuevas niñas mimadas de la casa…  Y sí, el sol salió, pero ¡qué frío! Así que, aviso a navegantes, dejad las escapaditas para más adelante porque ni yendo totalmente equipados te libras de acabar tiritando J! Bueno, también está la opción de ir haciendo tiradas cortas e ir parando para tomarte algo calentito cada 50 km… eso sí, tal vez tardes una vida en llegar a cualquier sitio J!
En cualquier caso, logramos llegar y disfrutar de una mañana estupenda con paseo por el campo incluido, por lo que, aun teniendo en cuenta el frío, valió la pena.
Esta mañana me he levantado con unas ganas bárbaras de preparar un poquito de pan (así como con unas agujetas tremendas en la espalda… es lo que tiene ser novata con la moto), por lo que me he puesto a repasar mis recetas infalibles. Me he decantado por unos fantásticos panecillos para hamburguesa. Mi sister venía a visitarnos y me quedaba una hamburguesa de espinacas con algas en la nevera que pedía a gritos ser devorada así que... manos a la obra! Aquí os dejo la receta:

Hamburger Buns  (receta del libro Pan de Linda Collister) 


Ingredientes (para unos 8 panecillos aprox.)
325 gr harina de fuerza
½ cucharada (tbsp) de sal marina
1 cucharada (tbsp) azúcar blanquilla
25 gr mantequilla, a dados
7,5 gr levadura fresca
200 gr leche (semidesnatada en mi caso) tibia
1 huevo (M), batido (en mi caso, le puse un L)
Semillas de sésamo para decorar
Para glasear
3 cucharadas de leche
Una pizca de sal
Elaboración
En un bol grande mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla cortada en dados y frotamos con las yemas de los dedos hasta que nos quede la mezcla como unas migas. Haremos un hueco en el centro.
En un bol pequeño desmenuzaremos la levadura fresca y la mezclaremos con un cuarto de la leche tibia hasta que nos quede un líquido homogéneo. Vertemos la mezcla en el hueco de la harina y añadimos el resto de la leche y el huevo. Nos quedará una masa pegajosa. Linda Collister dice que vayamos añadiendo harina (de cucharada en cucharada) hasta que no esté pegajosa… mi recomendación es no añadir harina. Sí, al principio la masa estará… bastante pegajosa, pero con el amasado francés, en unos 10 minutos (amasado a mano), tendrá una textura fantástica, elástica, sedosa y homogénea, sin haber tenido la necesidad de ponerle ni un gramo más de harina. Lo dejo a vuestra elección.
En cualquier caso, cuando la masa esté lista es el momento de engrasar ligeramente un bol grande y dejarla fermentar tapada con un plástico y un trapo en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen, 1h aproximadamente (a mí hoy me ha costado 1h 30’).
Cuando ya haya doblado su volumen la volcaremos sobre nuestra superficie de trabajo muy ligeramente enharinada y la dividiremos en tantas porciones como panecillos queramos. A mí me han salido 8 panecillos de unos 85-90 gr aproximadamente. Les daremos forma redonda bien fuerte, dejándolos muy lisos. Los iremos colocando bien separados en la placa de hornear, que habremos forrado con un poco de papel de horno. Las aplanamos ligeramente y envolvemos la placa con una bolsa grande de plástico. La inflamos, la cerramos, la cubrimos con un trapo y dejamos levar nuevamente unos 45 minutos – 1 hora, hasta que los panecillos casi hayan vuelto a doblar su volumen.
Aprovecharemos  este tiempo para precalentar nuestro horno a 230°C.
Cuando ya estén en su punto los pincelaremos ligeramente con la leche mezclada con el punto de sal y los espolvorearemos con las semillas de sésamo.
Ya es el momento de meternos en el horno durante 5’. Pasados estos primeros 5’ bajaremos la temperatura del horno a 200°C y los seguiremos horneando otros 5-10’ (en mi caso 7’), hasta que estén firmes y doraditos.
Ya solo nos queda sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla. Para mantener las cortezas blanditas los dejaremos enfriar tapados con un paño seco. Este es el resultado:




Et c’est tout! Están riquísimos y puedes hacerlos el mismo día que quieras servirlos. Ah, y también puedes congelarlos para tenerlos siempre listos si surge la necesidad J. ¿Os animáis?
Enviada a YeastSpotting

10 comentarios:

  1. Ainda não me aventurei no pão de hamburguer.
    Esses ficaram lindos e tão perfeitos.
    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sao! Espero que te animes :-). Feliz semana

      Eliminar
  2. te han quedado perfectos. Seguro que estaban deliciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quedaron muy ricos y dejaron un olor en mi cocina... Pero ya han desaparecido todos, así que tendré que poner de nuevo el horno en marcha :-). Besos

      Eliminar
  3. Se ven muy ricas, voy a probar esta receta! ¿Qué es harina de fuerza (en mi país tenemos harina de tipo 000 o 0000 según el grado de refinamiento)?

    http://desde-la-cocina.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henrik, me alegro de que te hayan gustado! La harina de fuerza es una harina con un alto contenido de proteína (gluten) y está especialmente recomendada en la elaboración de panes enriquecidos, tipo panes ingleses, brioches, croissants... Espero que te ayude!

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho la respuesta :)

      Eliminar
  4. Hi Kathy! Thanks a lot for your invitation!! I will try it :-). Cheers

    ResponderEliminar