domingo, 17 de marzo de 2013

Algo saludable: Oat and Raisin Muffins

(Scroll down for recipe in English)
¡Y vuelve a llover!
La idea de ayer era levantarnos temprano e ir a dar una vuelta para despejarnos un poco… pero nuestro gozo en un pozo cuando al abrir el ojo vimos que se había levantado un importante vendaval.
Preparamos un buen desayuno y tras llenar nuestras sendas tripas nos empezó a entrar esa pereza de los días grises y fríos… así que nos quedamos en casita, sí, sí, todo el sábado encerrados… Seguramente suena un poco mal… pero en realidad fue mucho peor, en cuanto a productividad, pero mucho mejor a nivel personal. Os cuento. Tengo mi primer examen de dietoterapia y el segundo de ortomolecular. Como no podía ser de otra manera, se juntan en el tiempo, así que este fin de semana tocaba, sí o sí, encerrarse en casa para estudiar como una loca. Por este lado… el sábado fue muy poco productivo, porque si bien es verdad que nos encerramos en casa, también es verdad que no logré estudiar demasiado… qué pereza! Pero por otro lado, fue un sábado genial porque pude disfrutar de mi media naranja durante todo el día. Entre semana prácticamente no nos vemos así que intentamos pasar juntos el máximo de tiempo posible durante los fines de semana, así que por ese lado… una gozada de sábado :-)!
Pero claro, con tantas horas en casa… tenía que encender el horno, aunque para no sentirme demasiado culpable por estar “perdiendo” el tiempo tenía que preparar algo que fuera rápido… y ¿qué mejor que unos muffins? Me apetecía algo saludable, apto para todos los públicos, tanto para los golosos como para los que no lo son tanto y esta fue mi elección: Oat and Raisin Muffins, es decir, Muffins de Avena y Pasas. Suaves, esponjosas y con un puntito de humedad… ¡qué ricas! Aquí os dejo la receta:


Ingredientes (para 12 unidades) (receta del libro de Martha Day Baking)
85 gr de copos de avena
250 gr de buttermilk
120 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
100 gr de azúcar moreno oscuro
1 huevo, a temperatura ambiente (L)
120 gr de harina
1 cucharadita (tsp) de impulsor (baking powder)
½ cucharadita (tsp) de bicarbonato sódico
¼ cucharadita (tsp) de sal
30 gr de pasas
Elaboración
Lo primero que tendremos que hacer poner los copos de avena en un bol junto con el buttermilk durante una hora. Si no tienes dónde comprar buttermilk (como es mi caso) tan solo tendrás que añadir una cucharadita de zumo de limón o de vinagre a 250 gr de leche. Mezclar y dejarlo reposar durante unos 10 minutos.
Por otro lado, aprovechamos para engrasar un molde de 12 muffins y para precalentar nuestro horno a 200°C.
Con unas varillas eléctricas batiremos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una mezcla ligera y esponjosa. Añadiremos el huevo y volveremos a mezclar.
En otro bol tamizaremos la harina, el impulsor, el bicarbonato sódico y la sal. Añadiremos la mezcla de la mantequilla y la de la avena en dos veces (alternándolas). Por último, añadimos las pasas y volvemos a mezclar, pero esta vez, lo justo para integrar los ingredientes.
Ya solo nos queda rellenar los moldes hasta unas tres cuartas partes de su capacidad y meter en el horno durante unos 20-25 minutos o hasta que superen la prueba del palillo, es decir, hasta que al introducir un palillo este salga totalmente limpio. Cuando estén listas ya podremos sacarlas del horno y desmoldarlas para dejarlas enfriar totalmente sobre una rejilla. Este es el resultado:




Et c’est tout! Una receta fácil, rica y muy saludable. ¿Os animáis?
Oat and Raisin Muffins (makes 12) (recipe from Martha Day’s book Baking)
Ingredients
85 g rolled oats
250 g buttermilk
120 g butter, at room temperature
100 g dark brown sugar
1 egg, at room temperature
120 g flour
1 teaspoon baking powder
½ teaspoon bicarbonate of soda
¼ teaspoon salt
30 g raisins
Method
In a bowl combine the oats and buttermilk and let soak for one hour. If buttermilk is not available, add one teaspoon lemon juice or vinegar to milk. Let the mixture stand for a few minutes to curdle.
Lightly grease a 12 cup-muffin tin and preheat the oven to 200°C.
With an electric mixer cream the butter and sugar until light and fluffy. Beat in the egg.
In another bowl, sift the flour, baking powder, bicarbonate of soda and salt. Stir into the butter mixture, alternating with the oat mixture. Fold in the raisins. Do not overmix.
Fill the prepared cups two-thirds full. Bake until a skewer inserted in the centre comes out clean, 20-25 minutes. Transfer to a rack to cool.

2 comentarios:

  1. Adorei o aspecto e os ingredientes também me agradaram.
    Receita aprovadissima.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, Sao. Ya verás lo ricos que salen. Besos y feliz semana!

      Eliminar