domingo, 7 de abril de 2013

Pan de pasas y nueces de macadamia

Sí, sí, sí, aprobé mis parciales, ¡los dos! Y logré llegar a tiempo para entregar mis prácticas. Definitivamente ha sido una  Semana Santa muy productiva. La parte menos positiva es que en quince días vuelvo a tener parciales y… que en diez tengo que entregar dos nuevas prácticas, pero ya me preocuparé de eso en otro momento, hoy todavía no. Porque todavía hace una tarde espléndida, porque todavía tengo tiempo para acurrucarme un rato en el sofá delante de una buena peli antes de ponerme a entrenar… en definitiva, porque todavía es domingo y pienso acabar de disfrutarlo :-).
Ayer nos pasamos el día de arriba abajo, pero hoy no, hoy tocaba preparar algo para compartir con vosotros y con los míos. Algo que poder ofrecer a mi media naranja cuando apareciese por la puerta después de participar en la carrera más concurrida de toda Europa (:-p).
Lo de elegir la receta a hacer es siempre la parte más divertida, ¿no os parece? Normalmente me gusta pajarear un rato por la blogesfera para ver las maravillas que cuelga la gente, después me vuelvo a mis libros para ojearlos un rato y por último me acerco a mi despensa a ver qué me inspira. Pero, para seros sincera, lo que más peso ha tenido esta vez en mi elección no han sido las mil tentaciones fáciles de encontrar, sino un tremendo excedente de pasas que había en uno de mis armarios. Sí, ya sé que no suena tan glamuroso como el inventarme que tuve un flechazo nada más ver una receta en algún sitio, pero es la pura realidad. ¿Qué aparece si sumamos una ingente cantidad de pasas con unas fantásticas nueces de macadamia? Un estupendo pan de pasas y nueces de macadamia típico de Australia. Teóricamente este pan tendríamos que prepararlo con pasas lexía, unas pasas australianas muy grandes, jugosas y rollizas, pero como os podéis imaginar las mías eran pasas de lo más comunes… aun así el resultado es realmente recomendable. Aquí os dejo la receta.
Ingredientes para un pan mediano (receta del libro Pan de Linda Collister)
450 gr harina de fuerza
1 cucharadita (tsp) sal marina
50 gr azúcar de caña dorado
75 gr mantequilla, en dados
125 gr leche tibia mezclada con 125 gr de agua tibia (en mi caso, tuve que ponerle más líquido, ya que mi harina de fuerza admite mucho agua, así que empecé con la cantidad indicada en la receta y luego le puse un poco más a ojo)
15 gr levadura fresca
200 gr pasas, preferiblemente lexía o de Málaga, sin los rabitos (o pasas comunes)
75 gr nueces de macadamia, ligeramente tostadas y groseramente picadas

Elaboración

En un bol grande mezclaremos la harina, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla en dados y con la ayuda de las yemas de los dedos iremos frotando la mantequilla hasta que la mezcla tenga la consistencia de unas migas.

Desleiremos la levadura en la mezcla de líquidos y lo añadiremos todo en la mezcla de la harina. Debe quedarnos una masa de consistencia blanda y ligeramente pegajosa. Una  vez tenga esta consistencia la pasaremos a nuestra superficie de trabajo (sin enharinar) y la amasaremos con vigor, valiéndonos del amasado francés, hasta que nos quede una masa firme y muy elástica. Ahora viene el momento más… estresante. Es el momento de añadir las pasas y las nueces de macadamia. Os aviso, no será trabajo fácil el conseguir que todas esas pasas se distribuyan en nuestra masa… pero, don’t panic, con un poco de paciencia lo conseguiremos. Cuando nuestra masa ya esté lista es hora de pasarla a un bol limpio ligeramente engrasado, y de dejarla reposar cubierta con un plástico y un trapo en un lugar cálido libre de corrientes, durante una hora aproximadamente, o hasta que haya doblado su volumen.

Pasado ese tiempo volcaremos nuestra masa con la ayuda de una rasqueta sobre nuestra superficie de trabajo, esta vez sí, ligeramente enharinada y la aplastaremos ligeramente para desgasificarla. Hecho esto ya solo nos queda formar un cilindro con la masa y meterla dentro de nuestro molde de pan (para unos 450 gr).

Volveremos a tapar nuestra masa con un plástico y un trapito y la dejaremos descansar aproximadamente unos 45 min más (o 1h), hasta que nuevamente haya doblado su volumen

Aprovecha para precalentar el horno a 180°C.

Ha llegado el momento de meter nuestra masa en el horno y de hornearlo durante aproximadamente una hora. Si vemos que coge demasiado color podemos taparlo con un poco de papel de aluminio.  Ahora ya solo nos queda dejarlo enfriar sobre una rejilla. Necesitará un buen rato, así que también podéis prepararlo por la noche para degustarlo en el desayuno del día siguiente. ¡Es una auténtica tentación!

Aquí os dejo el resultado:





Et c’est tout! Si os gusta el pan suave y tierno… definitivamente, tenéis que probarlo!

Enviada a YeastSpotting

6 comentarios:

  1. Lo primero: enhorabuena por aprobar tus parciales, y enhorabuena también por ese pan maravilloso: qué pinta tan estupenda. Lo hacemos, sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Me alegro de que os animéis con el pan. Cuando todavía está calentito las pasas parecen mermelada... Ya me contarás :-)!

      Eliminar
  2. Wow! I am impressed! I never thought about putting macadamia nuts into the traditional raisin bread but now I am definitely going to try!! Thanks for the inspiration

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot for your visit. I'm sure you'll love it :-)

      Eliminar
  3. Thank you for visiting my blog!This bread looks so yummy!i never tried macadamia nuts,but sounds great, I love nuts.


    Origada pela visita no meu blog.Este pão parece muito delicioso.Nunca experimentei macademia,mas vou comprar porquê adoro nozes.
    Violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta!! Me han encantado tus recetas :-). Ya me contarás qué tal con las nueces de macadamia :-). Un abrazo

      Eliminar